Nuestras secciones

martes, 29 de noviembre de 2011

PINTAR UNA PUERTA DE MADERA

Después de pintar una habitación normalmente las puertas y marcos de madera no combinan con el color de la pared.
Los preparativos, como cuando pintamos la pared son muy importantes. Si la pintura que tiene la puerta está en buen estado con pasar una lija fina para romper la capa pintada nos servirá para que la pintura que apliquemos se adhiera a la superficie. Si tiene agujeros o grietas tenemos que rellenarlas con pasta de madera y luego alisarlo con una lija. Retirar los embellecedores del picaporte y cubrir los apliques con cinta de enmascarar, así como la pared que limita con el marco de la puerta
La pintura que vamos a utilizar es un esmalte, puede ser al agua o al aceite. Para mí el mejor es el esmalte al  aceite. Tiene un inconveniente, no se limpia con agua si no con disolvente, pero cubre mucho mejor, aguanta más tiempo y no le afecta el agua.
Los utensilios que necesitamos son una brocha  mediana, un pincel pequeño, un rodillo con puntas desechables mediano, lija fina, cinta de enmascarar y disolvente o aguarrás.
Las puertas se pintan siguiendo un orden lógico   se comienzan a pintar los cantos.  La brocha o el rodillo  no deben estar muy cargados. Hay que emplear el producto justo para evitar que queden marcas de gotas. A continuación, se pintan los planos verticales y horizontales, seguidos de las partes superior e inferior, los laterales de la puerta y los marcos. Igual que ocurre con las puertas, primero se pintan los cantos de los marcos y después las superficies horizontales y verticales. La pintura debe aplicarse de manera uniforme y con trazos entrecruzados para que no se noten las marcas. En puertas lisas, los remates o encuentros de trazos se realizan con brochazos verticales. En las puertas paneladas, en cambio, las diferentes partes se terminan con brochazos paralelos que siguen la dirección de las vetas. En ambos casos, es preferible trabajar con rapidez.

jueves, 24 de noviembre de 2011

.............. UN RELAX !!!!!

GIN TONIC ANTI-CRISIS
 
Después de plantar lechugas, ajos, compran tiesto, tierra hacer una caja de herramientas, cambiar un enchufe y pintar una habitación creo que nos merecemos un GIN-TONIC.
Para hacer un gin tonic anti-crisis deciros que no hace falta ginebras como  Citadelle, Hendrick’s o Bulldog, nuestra  LARIOS  está estupenda con una tónica blanca ( la de vuestro supermercado).
Lo importante es daros categoría e importancia. Coger el vaso o copa lo  más grande que tengáis y enfriarlo, echarle hielo abundante. Luego sacar de un limón su corteza a poder ser sin la parte blanca, exprimirlo en la copa y frotarlo sobre el borde de la copa, cuando terminéis la operación añadir la corteza de  limón a la copa. Con cuidado echáis la ginebra sobre el hielo sin que toque la copa y luego añadís la tónica.
Mínimo dos GIN TONICS, tres es excesivo, más allá tú…………  

COMO PINTAR UNA HABITACIÓN.

Pintar una habitación es una de las reformas de la casa más sencilla y agradecida de hacer. En un día puedes cambiar el ambiente de una habitación. Ahora elegir el color con que quieres decorar la estancia es muy sencillo, ya que en todas las tiendas especializadas te fabrican a la medida el tono que más te guste. Un consejo es comprar poca cantidad y probar en una pared a ver si es el color deseado, ya que en el pantone siempre te parece el color menos fuerte que en una superficie grande. Normalmente sobre el color que te gusta en pantone elegir dos tonalidades menos. Las herramientas que necesitas para pintar son: Pincel plano grande y mediano, pincel redondo grande, rodillo de lana, cubeta o cubo para pintar dos espátulas una de ellas pequeña, extensor para rodillo y un destornillador pequeño. Es conveniente tener un palo o mango de escoba viejo para revolver la pintura. Material necesario es: cinta de de enmascarar,  imprimación de látex, pintura, aguaplast o pasta para tapar agujeros, lija fina y periódicos o plásticos viejos para tapar.
Los pasos a seguir son:
Preparar y limpiar la habitación a pintar.
1.       Retirar todos los muebles y adornos  de la habitación,  los muebles grandes como el sofá, sillón o cama cubrir con alguna sabana en desuso o un plástico de grandes dimensiones. Si fuera posible sacar las ventanas y puertas y desatornillar los picaportes. Retirar los embellecedores de los enchufes, tiradores de persianas, lámparas etc.
2.       Encintar o enmascarar. El siguiente paso consiste en delimitar los espacios que se han decidido pintar con una cinta de enmascarar. La cinta de enmascarar es una cinta de papel, yo te aconsejo que compres la más ancha. Tendrás que tapar el encuentro entre los zócalos y la pared, alrededor de los interruptores de luz, marcos de ventanas, etc. y en caso de querer pintar las paredes en dos colores. Hay que retirarla antes que la pintura se seque totalmente, de esta forma saldrá fácilmente, sin resto de pintura.
3.       Limpiar la superficie que vas a limpiar de todo tipo de polvo, telarañas, grasa, restos de humedades  etc. con un trapo húmedo.
4.       Comprobar el estado de las paredes y techo, si en general están en buen estado podrás  pintar directamente, si las capas de pinturas de años anteriores se levantan con facilidad o se presenta con arrugas abra que retirarla. Con la ayuda de una espátula se retira la pintura de la pared que sale fácilmente y luego se empareja con una lija fina. Si te encuentra con fisuras o grietas deberás tapar con pasta tapa grietas, aplicar de forma pareja con una espátula, dejar secar y lijar con una lija triple 000 hasta alisar. Este procedimiento debe hacerse correctamente sino la pintura podrá levantarse nuevamente.
5.       Cubrir el suelo con periódicos, plásticos o sabanas viejas para no manchar la superficie con restos de pintura o goteos.
Esta parte es la más laboriosa y tenemos que perder tiempo en dejar todo perfecto para empezar a pintar.

Pintar.
1.       Antes de aplicar el color es recomendable dar una mano de imprimación o pintura latex. Es una pintura selladora con una textura  como el agua. Este fijador nos tapará los poros que pueda tener la pared y ahorraremos mucho dinero en pintura y trabajo.
2.       Si utilizas pintura de primera calidad tendrás una capacidad de cobertura excelente y con una mano será suficiente. También ganarás en el tiempo, porque una buena pintura dura entre 5 y 8 años en excelente estado. Antes de comenzar remover la pintura con movimientos circulares y hacia arriba hasta que su consistencia sea homogénea. Si el bote de pintura está empezado, antes de mover la pintura hay que retirar la pintura seca con mucho cuidado para que no caiga dentro del bote, sino la pintura tendrá grumos. Elegir los días frescos, secos y bien ventilados, evite los días húmedos o lluviosos o los de mucho calor. Si aplica más de una mano de pintura dejar secar entre una y otra. Entre mano y mano,  no olvidarse de limpiar rodillos y pinceles con agua del grifo hasta retirar todo el resto de pintura. Si limpiamos bien los aparejos podremos utilizarlos muchas veces.
3.       Siempre se comienza por el techo, porque si cae alguna gota de pintura sobre las paredes, estas se taparán al ser pintadas. La pintura de los techos se aplica con un rodillo  y una extensión para que sea lo suficientemente largo y cómodo para la persona que pinta. Los ángulos y las zonas más cercanas a las paredes se pintan con brocha. Hay varios tipos de rodillos (lana o sintéticos de pelo corto para paredes lisas y de lana o sintéticos con pelo largo para las paredes con gotéele), también necesitará una brocha plana  para las molduras del techo y una brocha redonda con punta para las esquinas y ángulos. El primer paso es pintar con brocha los ángulos y las zonas más cercanas a las paredes. Si tiene algún empaste o ha tapado grietas, también pase la brocha para evitar que absorban la pintura después y queden más oscuros. El segundo paso es la aplicación de la pintura con el rodillo, verifique que no tenga exceso de pintura, deberá estar escurrido y repartir la pintura de forma uniforme.
4.       De la misma forma que ha pintado el techo, se procederá con las paredes. Todo dependerá del tipo de pintura y acabado que haya decidido utilizar. Pero para la aplicación de pintura con rodillo esta se realiza de arriba hacia abajo para obtener un acabado parejo y perfecto.
5.       Retirar cintas de enmascarar antes de que seque la pintura.

Las puertas y ventanas serán para la siguiente entrada.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cambiar un enchufe

La primera entrada en este apartado será una de las tareas más frecuentes y sencillas que se hace en una casa. Empecé por esta actividad por una razón para mi importante, que no puedan decir que “no sabe ni cambiar un enchufe”, dicho muy frecuente que te estamparon en la cara muchas veces si no eres un manitas en casa.

Empecemos por el principio. Lo mas importante cuando trabajamos con aparatos eléctricos es asegurarse que no le llegue electricidad. En este caso tenemos que cortar la luz de la casa. Iremos al cuadro eléctrico, que normalmente está en la entrada del piso, y bajaremos los interruptores del limitador y el diferencial (normalmente estos últimos es un pequeño machete azul o de distinto color que los demás).  Este paso es muy importante para evitar sustos innecesarios. Como no vamos a tener luz esta tarea es conveniente hacerlo por la mañana cuando haya luz natural, así nos necesitaremos una linterna.
El material que necesitamos es el enchufe nuevo, un destornillador plano pequeño y un pelacables, si no tienes un pelacables con unas tijeras pequeñas nos solucionará del problema.

Pasos a seguir
1.       Muchos enchufes tienen un embellecedor que hay que retirar antes de poder quitar el enchufe. Suelen ir sin tornillos y, con hacer palanca, ayudándote del destornillador, lo quitarás sin esfuerzo.
2.       Para retirar el enchufe tienes que sacar los tornillos que lo mantienen fijo a la caja eléctrica.
3.       Retíralo con mucho cuidado para no romper los cables. Quítalos de los bornes de la parte de detrás utilizando el destornillador. Estos cables irán al nuevo enchufe así que, si están muy rotos o deteriorados puedes cortarlos. Ayudándote del pelacables, o de las tijeras, pélalos para poder usarlos de nuevo.
4.       Conecta los cables a los bornes del nuevo enchufe. El cable de color verde y amarillo (el de tierra) irá siempre al conector del centro, marcado con un símbolo. Los otros cables van a los lados y da igual su orden.

5.       Vuelve a montar el enchufe dentro de la pared. Suelen llevar unas pestañas con las que se fijan a la caja que aloja el enchufe en la pared. Hay que asegurarse de que entra y se engancha correctamente porque, cuando desconectamos los aparatos eléctricos, solemos hacerlo con tirones bruscos y esto haría que se salieran de su sitio.
6.       Aprieta todos los tornillos de la placa y coloca el embellecedor.
7.       Vuelve a conectar la electricidad de la vivienda y comprueba que el enchufe funciona correctamente. Si dispones de un probador de corriente podrás hacer este paso antes de cerrar y atornillar el enchufe. Así detectaras posibles errores antes de terminar el montaje. Si usas esta herramienta recuerda volver a desconectar la corriente cuando hayas comprobado las conexiones.

Debido a que hay gran variedad de enchufes una recomendación muy útil es llevar el enchufe viejo a la ferretería para que le den un modelo compatible.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

POCO A POCO HACIENDO UN HUERTO.


Después de los primeros pasos ahora viene la reflexión más importante: ¿qué podemos plantar en el espacio que nosotros tenemos?.
Llegados a este punto tenemos que pensar en varios factores pero el principal es que es lo que me gusta comer y si se puede plantar en esta época.
Los dos primeros ejemplos que puse como plantar, el ajo y la lechuga, nos servirá de base. Son dos hortalizas completamente diferentes y con características distintas. Una de bulbo y otra de hoja. Otra de las características distintas es el tamaño de las semillas que hemos plantado y la profundidad de siembra.
En fin, ahora os iré dando información de las hortalizas que se plantan en cada temporada para que vosotros elijáis cual plantar.  Iré mezclando distintas hortalizas pero haciendo más hincapié en las de hojas y cuando sea temporada de fruto, vainas etc. porque son más agradecidas y culinariamente cunden más.
Empecemos:
Acelgas de otoño.-         Beta Vulgaris. Hay dos familias de Acelgas, las de hojas crespas y las de hojas lisas, dentro de estas las con distintos colores tanto en la penca como en la hoja. Su siembra es directa con una profundidad de 2 cm.. El tiempo de germinación es de 9 días. La temperatura en que se cultiva va de 8 a 30 grados y para una familia de dos personas sembrar 2 plantas en macetas de 30 cm. de diámetro.
Espinacas..-                       Spinacia oleracea. Su siembra es a 1.5 cm de profundidad y en tiestos de 25 cm.. La temperatura de cultivo va de 5 grados a 25 grados. Es importante humedecer la tierra bien antes de sembrar y luego no regar hasta que germine. Para una familia de dos personas cultivar dos plantas.
Repollo                                                Brassica olearecea var. Capitata. Su siembra es a 2 cm de profundidad. Es una planta muy dura y aguanta muy bien el frio y heladas. Necesita bastante agua. Las macetas necesarias son grandes de unos 35 cm. de diámetro. Para una familia de dos personas plantar 3 plantas.
Habas .                                Vicia faba. Su siembra es 3.5 cm. de profundidad. La temperatura de cultivo es de 5 a 25 grados. Para una familia de dos personas plantar 2 plantas. El tiesto de 30 cm. Esta planta puede crecer, según la especie hasta dos metros las de mata alta y la de mata baja hasta 1.5 m. así que hay que ponerles guías para que la planta de agarre.

Bueno, en esta entrada creo que llega. Tenemos tres hortalizas de hoja y una de legumbres.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Condiciones de temperatura y humedad para una buena germinación.

 
Una de las preguntas que nos hacemos normalmente es cuanto tiempo tardan en germinar una semilla que hemos plantado y cual es la temperatura y grado de humedad. Buscando por la red y consultando unos libros encontré estas dos tablas que os paso. Aunque no son muy completas y se refiere también a cultivos que nunca plantaremos en un piso, también  trae información de casi todas las hortalizas de las que vamos a hablar. Así que ahí las tenéis.

 
Condiciones de humedad y temperatura para que germinen las semillas



La tablas siguientes muestran diferentes características sobre la germinación de la semillas, como deben remojarse para que germinen antes. El tiempo de germinación tanto en la tierra como en un germinador, las temperaturas ideales de germinación etc.

Germinación de algunas semillas sometidas a remojo
Especie
Tiempo de un periodo de remojo
Temperatura del agua de remojo
Tiempo que tardan en germinar
Condiciones de germinación
Temperatura de germinación
Alfalfa
4-12 horas
15-20 ºC
5-6 días
Baja luz
20 ºC
Ajo
8-12 horas
15-20 ºC
10 -15 días
Baja luz
20ºC
Alforfón
8-12 horas
15-20 ºC
5-6 días
Baja luz
20ºC
Almendra
4-12 horas
15-20 ºC
1-2 días
Baja luz
20ºC
Amaranto
No hace falta remojar
2-4 días
Baja luz
20ºC
Arroz
4-24 horas
15-20 ºC
2-4 días
Baja luz
20 ºC
Arugula
No hace falta remojar
3-6 días
Baja luz
20ºC
Avena
20-30 minutos
15-20 ºC
1-3 días
Baja luz
20ºC
Berros
No hace falta remojar
5-6 días
Baja luz
20 ºC
Brécol
6-12 horas
15-20 ºC
3-6 días
Baja luz
20ºC
Calabaza
1.4 horas
15-20 ºC
1-2 días
Baja luz
20ºC
Cebada
6-12 horas
15-20 ºC
2-3 días
Baja luz
20ºC
Cebolla
8-12 horas
15-20 ºC
10-15 días
Baja luz
20ºC
Centeno
6-12 horas
15-20 ºC
2-3 días
Baja luz
20ºC
Cacahuetes
4-12 horas
15-20 ºC
2-4 días
Baja luz
20 ºC
Chía
No hace falta remojar
5-6 días
Baja luz
20 ºC
Espelta
6-12 horas
15-20 ºC
2-3 días
Baja luz
20ºC
Espiguilla
1-4 horas
15-20 ºC
6-9 días
Baja luz
20ºC
Judías adzuki
12 horas
21-32 ºC,
2-4 días
Baja luz
22ºC
Judías mungo
8-12 horas
21-32 ºC,
2-5 días
Baja luz
22ºC
Judías pinto
8-12 horas
15-20 ºC
2-3 días
Baja luz
20 ºC
Fenogreco
6-12 horas
15-20 ºC
4-6 días
Baja luz
20ºC
Garbanzos
8-12 horas
15-20 ºC
2-3 días
Baja luz
20 ºC
Girasol
1-12 horas
15-20 ºC
1-2 días
Baja luz
20ºC
Kamut
6-12 horas
15-20 ºC
2-3 días
Baja luz
20 ºC
Lentejas
8-2 horas
15-20 ºC
1-2 días
Baja luz
20 ºC
Lino
No hace falta remojar
5-6 días
Baja luz
20ºC
Lolium
8-12 horas
15-20 ºC
6-9 días
Baja luz
20 ºC
Maíz
8-12 horas
15-20 ºC
3-4 días
Baja luz
20 ºC
Mijo
6-10 horas
15-20 ºC
1-3 días
Baja luz
20 ºC
Mostaza
6-12 horas
15-20 ºC
3-6 días
Baja luz
20ºC
Puerro
8-12 horas
15-20 ºC
10-15 días
Baja luz
20ºC
Quinoa
20-30 minutos
15-20 ºC
2-4 días
Baja luz
20ºC
Repollo
8-12 horas
15-20 ºC
3-6 días
Baja luz
20ºC
2-8 horas
15-20 ºC
1-3 días
Baja luz
20ºC
Soja
2-12 horas
15-20 ºC
2-6 días
Baja luz
20ºC
Rábano
6-12 horas
15-20 ºC
3-6 días
Baja luz
20ºC
Trigo
6-12 horas
15-20 ºC
2-3 días
Baja luz
20ºC
Triticale
6-12 horas
15-20 ºC
2-3 días
Baja luz
20ºC
Trébol
2-12 horas
15-20 ºC
5-6 días
Baja luz
20ºC

Temperaturas a las que pueden germinar algunos cultivos
Tipo de cultivo
Temperatura ideal
Temperatura mínima
Temperatura máxima
Acelga
18-22
6
34
Achicoria
25-30
8
30
Apio
18-25
5
30
Berenjena
20-25
15
35
Brecol
18-25
8
30
Calabaza
20-30
11
40
Calabacín
20-30
10
40
Cardo
25-30
4
35
Cebolla
20-25
5
30
Cilantro
25-30
13
35
Col
20-30
5
35
Coliflor
24-30
5
35
Escarola
20-25
2
30
Espárrago
20-25
6
40
Espinaca
15-25
5
30
Guisante
15-25
6
30
Judía
15-25
12
30
Lechuga
15-20
4
30
Maíz
25
11
35
Melón
28-30
12
40
Pepino
30-35
12
35
Perejil
20-25
13
35
Pimiento
20-30
8
35
Puerro
16-25
6
30
Rábano
20-25
10
34
Remolacha
25-30
5
34
Repollo
20-30
5
35
Sandía
30-35
13
40
Tomate
25-30
13
40
Zanahoria
20-30
5
35