Nuestras secciones

jueves, 29 de diciembre de 2011

ABONOS EN AGRICULTURA ECOLÓGICA.


A continuación os daré un pequeño manual en donde aparecen los abonos tanto orgánicos como inorgánicos admitidos en la agricultura ecológica tan de moda en estos tiempos que nos permitirá tener unos alimentos más sanos y naturales.

Abonos orgánicos admitidos en Agricultura Ecológica.
- Estiércoles de vaca, caballo, ovino, caprino, cerdo...
- Purines: deyecciones sólidas y líquidas junto con el agua de limpieza.
- Compost industrial: el que venden en sacos.
- Compost casero: el de elaboración propia.
- Turba negra y turba rubia: pueden ser interesantes o que den problemas.
- Vermicompost, también llamado humus de lombriz
- Residuos urbanos y lodos de depuradoras: cuidado con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...).
- Abonos verdes: Son cultivos realizados con la función principal de incorporarlos verdes al suelo como abono. Se usan Leguminosas para que aporten Nitrógeno. altramuces para suelo ácido y en suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trébol y alfalfa.
- Enterrado de paja o matas de patata, cuellos de remolacha.
- Harina de sangre
- Harina de cuernos
- Harina de pescado
- Harina de carne
- Algas
- Guano
- Excrementos de murciélago
- Gallinaza
- Palomina
- Orujo de uva
- Orujo de aceitunas
- Pulpas de destilería
- Serrín de frondosas (para hechar al montón del compost)
- Cenizas
Abonos minerales admitidos en Agricultura Ecológica
- Fosfatos naturales
- Rocas silíceas
- Cloruro potásico
- Dolomita
- Magnesita
- Sulfato de magnesio

jueves, 15 de diciembre de 2011

ABONOS PARA NUESTRAS HORTALIZAS.


Los abonos que necesitamos para nuestras hortalizas al principio son muy pocos si utilizamos turba comprada esta viene prácticamente con todos los componentes necesarios. Pero si utilizamos tierra de jardín tendremos que abonar la tierra con abonos orgánicos más frecuentemente.
Los abonos se dividen en orgánicos y minerales o inorgánicos. Los abonos orgánicos también producen  nutriente minerales como Nitrógeno, Fósforo etc.

ABONOS ORGÁNICOS
Los orgánicos son estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz, etc. y producen humus principalmentes y en su descomposición liberan nutrientes minerales. Desde una perspectiva ecológica, los abonos orgánicos, aunque de absorción más lenta que los sintéticos, favorecen a los suelos al activar las bacterias descomponedoras y a largo plazo son la mejor alternativa. Los nutrientes que contienen los abonos orgánicos permanecen en el suelo mucho más tiempo que los artificiales, evitándose además que por lixiviación se contaminen los acuíferos o se laven más rápidamente de las capas superficiales del suelo.

ABONOS MINERALES.
Los abonos minerales o inorgánicos suelen ser productos químicos sintetizados.
Se dividen en:






Fertilizantes nitrogenados

Fertilizantes fosfatados

Fertilizantes potásicos

Estos pueden ser líquidos y sólidos, polvo, granulados o bolas.










Fertilizantes convencionales, de uso común en agricultura. Ejemplo: 15-15-15, Nitrato amónico, Superfosfato simple, Cloruro potásico, etc.
Abonos de lenta liberación. Son más caros. Se van disolviendo poco a poco.
Fertilizantes líquidos. Se diluyen y se pueden aplicar con una regadera o mediante el riego por goteo (fertirrigación).
Abonos foliares. Se echan sobre las hojas. Es una interesante técnica a emplear cuando el abonado radicular no es efectivo. Es útil cuando el suelo no es muy profundo y después de una plaga o una enfermedad, la respuesta es rápida y se restablece la actividad radicular. También para corregir carencias de micronutrientes (Hierro, Manganeso, Boro, Cobre, Cinc...) con la fertilización foliar de microelementos y aminoácidos,después de una helada recupera el cultivo.
Existen algunos abonos organo-minerales, formados a base de compuestos orgánicos enriquecidos con minerales. Se venden en sacos.
Todos estos abonos inorgánicos o sintéticos se asimilan más rápidamente que los orgánicos, es decir, que las plantas dispondrán de ellos desde el momento de echarlos; los orgánicos, no.

En la siguiente entrada hablaremos más de los abonos ecológicos, dosis y  necesidades de cada cultivo .

domingo, 11 de diciembre de 2011

ELEGIR UN BUEN VINO PARA NAVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

En tiempo de crisis a los que nos gusta el vino y no somos sommeliers nos cuesta mucho comprar un buen vino y que esté dentro de nuestras posibilidades. Pues bien, D. Luis Tolosa publicó su segunda guía de Vinos que puedes encontrar en los supermercados, “Los supervinos 2011”. Este genial sommelier analizó y degustó toda clase de vinos y de todas las denominaciones nacionales y llegó a una conclusión: “No existe una relación necesaria entre calidad-precio en los vinos de España”. En España hay vinos buenísimos con precios muy asequibles. Lo importante es conocer todas las denominaciones de origen y las bodegas que las componen. Lógicamente una persona que no se dedica a este mundo le es imposible conocer todas estas referencias y los profesionales expertos en este campo tienen otros intereses distintos que los de los consumidores.
Todos los vinos de esta guía no pasan de los 7€ y los cavas de 12€. No tienes que ir a ninguna tienda de Delicatessen, los encontrarás en tu supermercado  de siempre y lo más importante, te lo agradecerá tu paladar y tu cartera.
Esta Guía contiene las fichas de 120 caldos, que proceden de casi todas las denominaciones del país  y ha sido reconocida por los Premios Gourmand como la mejor guía de vinos de España, y por su Jurado Internacional como la tercera mejor Guía de vinos del Mundo, por lo que reconocimiento del gremio no le falta.
Antes de comprar los vinos que vas a degustar en estas fiestas creo que es importante hacerte con este libro. Vas a ahorrar dinero y, lo más importante, quedarás como un  experto sommelier  delante de tu cuñado.