Nuestras secciones

jueves, 15 de diciembre de 2011

ABONOS PARA NUESTRAS HORTALIZAS.


Los abonos que necesitamos para nuestras hortalizas al principio son muy pocos si utilizamos turba comprada esta viene prácticamente con todos los componentes necesarios. Pero si utilizamos tierra de jardín tendremos que abonar la tierra con abonos orgánicos más frecuentemente.
Los abonos se dividen en orgánicos y minerales o inorgánicos. Los abonos orgánicos también producen  nutriente minerales como Nitrógeno, Fósforo etc.

ABONOS ORGÁNICOS
Los orgánicos son estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz, etc. y producen humus principalmentes y en su descomposición liberan nutrientes minerales. Desde una perspectiva ecológica, los abonos orgánicos, aunque de absorción más lenta que los sintéticos, favorecen a los suelos al activar las bacterias descomponedoras y a largo plazo son la mejor alternativa. Los nutrientes que contienen los abonos orgánicos permanecen en el suelo mucho más tiempo que los artificiales, evitándose además que por lixiviación se contaminen los acuíferos o se laven más rápidamente de las capas superficiales del suelo.

ABONOS MINERALES.
Los abonos minerales o inorgánicos suelen ser productos químicos sintetizados.
Se dividen en:






Fertilizantes nitrogenados

Fertilizantes fosfatados

Fertilizantes potásicos

Estos pueden ser líquidos y sólidos, polvo, granulados o bolas.










Fertilizantes convencionales, de uso común en agricultura. Ejemplo: 15-15-15, Nitrato amónico, Superfosfato simple, Cloruro potásico, etc.
Abonos de lenta liberación. Son más caros. Se van disolviendo poco a poco.
Fertilizantes líquidos. Se diluyen y se pueden aplicar con una regadera o mediante el riego por goteo (fertirrigación).
Abonos foliares. Se echan sobre las hojas. Es una interesante técnica a emplear cuando el abonado radicular no es efectivo. Es útil cuando el suelo no es muy profundo y después de una plaga o una enfermedad, la respuesta es rápida y se restablece la actividad radicular. También para corregir carencias de micronutrientes (Hierro, Manganeso, Boro, Cobre, Cinc...) con la fertilización foliar de microelementos y aminoácidos,después de una helada recupera el cultivo.
Existen algunos abonos organo-minerales, formados a base de compuestos orgánicos enriquecidos con minerales. Se venden en sacos.
Todos estos abonos inorgánicos o sintéticos se asimilan más rápidamente que los orgánicos, es decir, que las plantas dispondrán de ellos desde el momento de echarlos; los orgánicos, no.

En la siguiente entrada hablaremos más de los abonos ecológicos, dosis y  necesidades de cada cultivo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario