Nuestras secciones

lunes, 7 de noviembre de 2011

MACETAS Y RECIPIENTES PARA PLANTAS.


Buenos días a todos.
Empezaremos este apartado por algo fundamental y básico para nuestro huerto en el balcón, Las macetas o recipientes para las plantas

El soporte de nuestras plantas pueden  ser recipientes de distintos materiales y de diferente forma. Cuanto mas grande menos veces los tendrás que regar por que acumulan mas agua.  Yo siempre recomiendo intentar buscar recipientes reciclados bien limpios como botes de pintura, tinas viejas, tarteras viejas de barro. Hay que tener en cuenta el material de los recipientes, como comentaremos más adelante, ya que tienen distintas propiedades.
Como es obvio y como normal general vamos a tratar con plantas y los recipientes que vamos a utilizar son los mismos o parecidos que los que utilizaríamos para plantas ornamentales por eso tendremos que seguir los mismos consejos y normas que utilizamos para nuestras plantas ornamentales de casa.
De las macetas que podemos comprar las dividiremos por su composición en dos tipos.
  • Barro, cerámica o terracota
  • Plásticas o metálicas

Las de otros materiales como vidrio, madera etc no las aconsejamos para este tipo cultivo ya que son mucho más caras y las únicas ventajas que nos pueden dar son estéticas.

Barro, cerámica o terracota
Los recipientes de barro sin cocer y la cerámica vidriada es vital que sean aislados con sacos de arpillera, plástico de burbujas, lonas, etc. para protegerlos de las heladas o bien, situarlos en sitios protegidos. Por debajo de los 0ºC los de barro se agrietan y pueden romperse. Las macetas de barro con grietas pequeñas, se pueden arreglar rodeándola con un alambre.


Plásticas o metálicas
Las macetas o jardineras de plástico o metálicas son baratas, fáciles de conservar, ligeras y movibles. Pero no es conveniente usarlas a pleno sol porque se recalientan mucho y podrían afectar a las raíces.


Como comentamos antes puede cumplir la función de tiesto prácticamente cualquier recipiente hecho en plástico, metal galvanizado, acero inoxidable, barro o cerámica. Es cuestión de echarle imaginación: cubos viejos, tubos, un bol de porcelana etc. Un detalle muy importante si reciclamos algún recipiente es hacerle uno o varios agujeros en el fondo para que la planta drene, que no se ahogue y se pudran las raíces.

2 comentarios:

  1. HOLA, HABLANDO DE MACETAS, Y EL PLAN ES REDUCIR COSTES... SE PODERIA HACER UN COMENTARIO(?) DE COMO RECICLAR MACETAS? LAS BOTELLAS DE AGUA, LAS LATAS DE nESQUIK TAMAÑO FAMILIA ETC... BESOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Tata. De entrada darte la bienvenida al blog. En la entrada ya hago una referencia a la imaginación de la gente sobre reciclar recipientes para convertirlos en macetas. No obstante intentaré buscar fotos de macetas recicladas para dar alguna idea. Los principales conceptos que tienes que tener encuenta para reciclar objetos son la capacidad, la resistencia del material al agua y luego el drenaje. Es imprescindible hacer unos pequeños agujeros en el fondo para que la planta pueda drenar el agua sobrante. Lo demás está en la imaginación de cada uno. Yo tengo desde tarteras de barro astilladas, pasando por cubos agrietados hasta cubos de pintura de cuando pinté la casa. Decirte que para semilleros son muy útiles los vasos de yogur y flan que te sobren. Yo no los tiro. No obstante, y como te comenté antes, intentaré poner una entrada con fotos dando ideas de algunos recipientes reciclados. Hasta pronto y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar