Nuestras secciones

jueves, 24 de noviembre de 2011

COMO PINTAR UNA HABITACIÓN.

Pintar una habitación es una de las reformas de la casa más sencilla y agradecida de hacer. En un día puedes cambiar el ambiente de una habitación. Ahora elegir el color con que quieres decorar la estancia es muy sencillo, ya que en todas las tiendas especializadas te fabrican a la medida el tono que más te guste. Un consejo es comprar poca cantidad y probar en una pared a ver si es el color deseado, ya que en el pantone siempre te parece el color menos fuerte que en una superficie grande. Normalmente sobre el color que te gusta en pantone elegir dos tonalidades menos. Las herramientas que necesitas para pintar son: Pincel plano grande y mediano, pincel redondo grande, rodillo de lana, cubeta o cubo para pintar dos espátulas una de ellas pequeña, extensor para rodillo y un destornillador pequeño. Es conveniente tener un palo o mango de escoba viejo para revolver la pintura. Material necesario es: cinta de de enmascarar,  imprimación de látex, pintura, aguaplast o pasta para tapar agujeros, lija fina y periódicos o plásticos viejos para tapar.
Los pasos a seguir son:
Preparar y limpiar la habitación a pintar.
1.       Retirar todos los muebles y adornos  de la habitación,  los muebles grandes como el sofá, sillón o cama cubrir con alguna sabana en desuso o un plástico de grandes dimensiones. Si fuera posible sacar las ventanas y puertas y desatornillar los picaportes. Retirar los embellecedores de los enchufes, tiradores de persianas, lámparas etc.
2.       Encintar o enmascarar. El siguiente paso consiste en delimitar los espacios que se han decidido pintar con una cinta de enmascarar. La cinta de enmascarar es una cinta de papel, yo te aconsejo que compres la más ancha. Tendrás que tapar el encuentro entre los zócalos y la pared, alrededor de los interruptores de luz, marcos de ventanas, etc. y en caso de querer pintar las paredes en dos colores. Hay que retirarla antes que la pintura se seque totalmente, de esta forma saldrá fácilmente, sin resto de pintura.
3.       Limpiar la superficie que vas a limpiar de todo tipo de polvo, telarañas, grasa, restos de humedades  etc. con un trapo húmedo.
4.       Comprobar el estado de las paredes y techo, si en general están en buen estado podrás  pintar directamente, si las capas de pinturas de años anteriores se levantan con facilidad o se presenta con arrugas abra que retirarla. Con la ayuda de una espátula se retira la pintura de la pared que sale fácilmente y luego se empareja con una lija fina. Si te encuentra con fisuras o grietas deberás tapar con pasta tapa grietas, aplicar de forma pareja con una espátula, dejar secar y lijar con una lija triple 000 hasta alisar. Este procedimiento debe hacerse correctamente sino la pintura podrá levantarse nuevamente.
5.       Cubrir el suelo con periódicos, plásticos o sabanas viejas para no manchar la superficie con restos de pintura o goteos.
Esta parte es la más laboriosa y tenemos que perder tiempo en dejar todo perfecto para empezar a pintar.

Pintar.
1.       Antes de aplicar el color es recomendable dar una mano de imprimación o pintura latex. Es una pintura selladora con una textura  como el agua. Este fijador nos tapará los poros que pueda tener la pared y ahorraremos mucho dinero en pintura y trabajo.
2.       Si utilizas pintura de primera calidad tendrás una capacidad de cobertura excelente y con una mano será suficiente. También ganarás en el tiempo, porque una buena pintura dura entre 5 y 8 años en excelente estado. Antes de comenzar remover la pintura con movimientos circulares y hacia arriba hasta que su consistencia sea homogénea. Si el bote de pintura está empezado, antes de mover la pintura hay que retirar la pintura seca con mucho cuidado para que no caiga dentro del bote, sino la pintura tendrá grumos. Elegir los días frescos, secos y bien ventilados, evite los días húmedos o lluviosos o los de mucho calor. Si aplica más de una mano de pintura dejar secar entre una y otra. Entre mano y mano,  no olvidarse de limpiar rodillos y pinceles con agua del grifo hasta retirar todo el resto de pintura. Si limpiamos bien los aparejos podremos utilizarlos muchas veces.
3.       Siempre se comienza por el techo, porque si cae alguna gota de pintura sobre las paredes, estas se taparán al ser pintadas. La pintura de los techos se aplica con un rodillo  y una extensión para que sea lo suficientemente largo y cómodo para la persona que pinta. Los ángulos y las zonas más cercanas a las paredes se pintan con brocha. Hay varios tipos de rodillos (lana o sintéticos de pelo corto para paredes lisas y de lana o sintéticos con pelo largo para las paredes con gotéele), también necesitará una brocha plana  para las molduras del techo y una brocha redonda con punta para las esquinas y ángulos. El primer paso es pintar con brocha los ángulos y las zonas más cercanas a las paredes. Si tiene algún empaste o ha tapado grietas, también pase la brocha para evitar que absorban la pintura después y queden más oscuros. El segundo paso es la aplicación de la pintura con el rodillo, verifique que no tenga exceso de pintura, deberá estar escurrido y repartir la pintura de forma uniforme.
4.       De la misma forma que ha pintado el techo, se procederá con las paredes. Todo dependerá del tipo de pintura y acabado que haya decidido utilizar. Pero para la aplicación de pintura con rodillo esta se realiza de arriba hacia abajo para obtener un acabado parejo y perfecto.
5.       Retirar cintas de enmascarar antes de que seque la pintura.

Las puertas y ventanas serán para la siguiente entrada.

1 comentario:

  1. Realmente interesante y con muy buena información!!! Me va a ir genial para empezar a pintar la casa!!! :P

    ResponderEliminar