Nuestras secciones

miércoles, 9 de noviembre de 2011

A PLANTAR. PRINCIPIOS BÁSICOS.

Vamos a empezar a plantar y aparte de elegir la hortaliza que vamos a cultivar es importante tener algunas cosas claras.
¿Cuántas Semillas planto en cada agujero o macetas individual? ¿Las pongo directamente del sobre en donde me la vendieron? ¿A qué profundidad?.
A la pregunta de cuantas semillas comentar que teóricamente por cada semilla sale una planta pero en la práctica no es así. Yo pongo tres o cuatro en cada agujero. Eso depende de la calidad de las semillas. El único problema es que algunas hortalizas como la lechuga, y si germina más de una planta, tengamos que hacer una escoja o aclarado para dejar una sola planta. Hay otras como las trepadoras, guisantes por ejemplo, que no importa que haya más de una planta.
Las semillas pueden sobrevivir muchos años hasta que encuentre las condiciones óptimas de humedad y temperatura para su germinación.  Las plantas de verano, tomatera por ejemplo, la temperatura está entre 19  y 25 grados centígrados. Las de primavera y otoño, lechugas o nabizas, la temperatura es un poco más fresca. Entre los 13  y 15 grados centígrados. Una recomendación que nos dan todos los manuales es hidratar las semillas antes de plantarlas. Poner las semillas que vamos a plantar dentro de un paño o papel de cocina mojado durante dos o tres horas, de esta forma ayudaremos a la semilla a germinar antes.
El tiempo de germinación, por regla general, es de una semana o menos si las condiciones de humedad y temperatura son las ideales. Hay algunas hortalizas como la zanahoria que son mucho más lenta y pueden tardar hasta tres semanas o un mes como el perejil.
Por cada semilla germinada saldrá una plántula o “plantita pequeña” para entendernos. Esta plántula tiene unas hojas embrionarias muy delicadas que se llaman cotiledones.  Normalmente en las hortalizas cada plántula tiene dos cotiledones. Mucho cuidado estos primeros días de vida de la plántula. Tenemos que vigilar que siempre tenga la turba húmeda no mojada  y que no tenga cambios bruscos de temperatura y, si vives en un clima continental, con las heladas nocturnas. Es muy aconsejable tapar las plántulas con un plástico a modo de invernadero.
Una de variables más importante en la siembra es la profundidad. Si sembramos demasiado profundo la planta tardará mucho en salir y le costará más.  Si sembramos superficialmente se secará la semilla y no germinará.
La norma general y que aparece en todos los manuales que he leído coinciden en que la profundidad óptima es entre una a dos veces el diámetro de la semilla. Una semilla grande como las de judías la profundidad está entre uno y dos cm. Las pequeñas como las de la lechuga la profundidad es entre 1 y 2 mm.

2 comentarios:

  1. Que marcas me recomiendas para las semillas'

    ResponderEliminar
  2. Hola Cachelos. Gracias por participar en el blog.
    Decirte que de entrada no queremos poner marcas comerciales en este blog. Más adelante, y si lo pide la gente, diremos las marcas de los productos que utilizamos. En cualquier tienda especializada te indicarán una buena marca. Te tienes que fijar en la fecha de embasado o caducidad. Cuanto menos tiempo lleven envasadas mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar