Nuestras secciones

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ya estamos lanzados. Ahora toca plantar Lechuga de invierno.

En este artículo vamos a explicar como plantar una  hortaliza completamente diferentes dela primera. Me decidí por la Lechuga de invierno por dos motivos.
1.       Las semillas son completamente distintas que las del ajo. Son semillas pequeñas y se plantan a distinta temperatura entre otras cosas
2.       Sus cultivos se alternan con los del ajo en una misma maceta.
El segundo concepto da para otra entrada un poco más adelante en donde explicaré la alternancias de cultivos en una misma tierra.

El nombre científico de esta hortaliza es Lactuca sativa. El origen de la lechuga se cree que es de la India, aunque los expertos no se ponen de acuerdo. Es una planta anual y autógama y hay dos tipos principales o grupos de lechugas: uno de hoja suelta y otro formando cogollos (acogolladas o arrepolladas).
En general la lechuga aporta a nuestro organismo fibra en pequeñas cantidades, carbohidratos, pocas proteínas y una mínima cantidad de grasa pero es muy rica en vitamina A y en potasio.
Empecemos. Preparar macetas de 20 cm. de diámetro o lado ( marco de plantación 20 x30 cm. en macetas grandes) con turba a poder ser abonadas con un abono rico en nitrógeno y con un PH entre 6,5 y 7,5, PH básico o alcalino.
Utilizaremos semillas nuevas. La semilla de la lechuga es muy delicada y se aconseja comprar en cada temporada, utilizar en cada plantada las necesarias y luego guardarlas muy bien cerradas en la nevera. No aguantan más que 5 meses en la nevera.
Cogemos unas semillas y las hidratamos en un paño mojado o papel de cocina durante un par de horas.
 Plantamos las semillas, dos o tres en cada posición, a una profundidad de un centímetro, presionamos la tierra de alrededor y humedecemos.
Normalmente se recomienda cubrir los tiestos con un plástico a modo de invernadero, con buena aireación, hasta tres semanas después de la germinación.
El riego mínimo es de dos veces a la semana
Limpiar las macetas de hierbas malas.
En las próximas entradas las explicaciones serán más técnicas y con un formato mas parecido a una ficha, ya que prácticamente todas las hortalizas siguen el mismos pasos.

Suerte

4 comentarios:

  1. voy a salir un par de semanas de viaje y he pensado en poner un pequeño invernadero en el balcón para proteger mi cultivo.
    ¿tienes alguna idea de como hacer uno resistente y sin gastar mucho??

    ResponderEliminar
  2. hay algo que no entendí bien:
    ¿se pueden cultivar los ajos y las lechugas en la misma maceta y al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  3. Hola bb y gracias por participar en el blog. Comentarte sobre la primera pregunta es que para hacer un invernadero lo importante son tres factores. Cubrir las plantas para que la temperatura sea constante, tengan la luz y una buena ventilación. Los invernaderos normalmente son transparente, se fabrita de plástico, vidrio etc. para protegerlos de cambios bruscos de temperatura y proteger las heladas. Son transparentes para que entre la luz y sus laterales se pueden levantar para que tengan una buena ventilación. Con estos parámetros se puede sontruír un invernadero con casi cualquier cosa. La distancia entre la planta y el techo del invernadero también es importante. Dependiendo de lo adelantado que tengas el cultivo asi de alto tendrás de hacer el invernadero. En los que nosotros podamos utilizar en un balcón de 15 a 40 cm. de distancia. Para plantas muy pequeñas se puede hacer un mini invernadero con una caja de plastico que se utiliza para la fruta y papel film de cocina. La próxima entrada os daré ideas sobre como hacer un invernadero.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la otra pregunta Estos dos tipos de hortalizas son complementarias en su rotación de cultivo. Después de plantar hortalizas como el ajo, cebollas etc. para aprovechar el tiesto y la tierra tienes que plantar hortalizas de hoja como la lechuga, acelgas etc. y alcontrario. Esto es debido a que cada tipo de hortalizas absorben unos minerales y aportan otros. En breve pondré otra entrada con en tema de la rotación de cultivos. Pero en la misma maceta y a la vez yo nunca cultivé.

    ResponderEliminar