Nuestras secciones

jueves, 10 de noviembre de 2011

Nuestra primera siembra. EL AJO.


Llegó la hora de empezar a aplicar los conceptos que vimos y tratamos en las anteriores entradas. Dentro de las opciones que tenemos para plantar en esta época empezaremos con un clásico, el ajo. Es sencillo y fácil de que lleguemos a buen puerto con este cultivo. Os prometo que el siguiente cultivo será más atractivo. Empezamos con esta hortaliza porque es la más común y le gusta a casi toda la familia. Las cantidades de plantas que vamos a cultivar están  pensadas para dos personas.
El  nombre científico es Allium Sativum L.  Es una planta muy resistente y necesita muy poca agua. La siembra es directa y se hace en cuatro veces de Octubre a Enero. La semilla  o bulbillo es grande y la profundidad de siembra es de 2,5 a 3 cm. El tiempo de germinación es de 10 a 15 días. Si tienes una maceta grande deciros que la distancia entre plantas o marco es de 20 cm. ( 20x20). Si son macetas individuales estas deben tener entre 18  a 20 cm de diámetro o de lado. La cantidad de semillas que vamos a plantar es de 12 semillas plantadas en tres veces de noviembre a enero.
A estas alturas deciros que yo siempre me referiré a macetas individuales.
Después de preparar una maceta como hemos indicado en las  entradas anteriores echaremos una pequeña cantidad de abono. Si utilizamos abonos orgánicos maduros debes incorporarlos a la turba unos 8 días antes de sembrar. Para mí son los mejores.  Nunca pondré marcas comerciales en el blog. Os la facilitaré individualmente y en mensajes privados. Durante el tiempo vegetativo es conveniente añadirle abono nitrogenado en dos veces. Al final de este ciclo también se le puede incorporar abono fosfórico para favorecer la conservación del producto.
Recomiendo, en esta primera plantada, que compréis ajos para cultivar en cualquier vivero o tienda especializada. Como sabéis hay dos tipos de ajos,  Blancos y rojos. Separar  4 bulbillos, dientes, y ponerlos  a remojo con agua de 8 a 12 horas. Esto ayudará a que la planta germine con menos esfuerzos.
Bueno, después de tener la maceta con nuestra turba preparada y bien hecho el drenaje, con ayuda de un palo, tenedor, cuchara  etc. haremos un agujero de unos 3 cm. de profundidad y del diámetro del bulbillo. Introduciremos el bulbillo, uno en cada maceta, y lo taparemos con turba.  Darle un pequeñísimo apretón a la tierra y humedecerlo. Esto es importante, la tierra tiene que estar húmeda no mojada. Dependiendo del lugar y el clima así lo tendremos que humedecer.  E l período de germinación es tan malo el exceso de agua, incluso peor, que la falta de agua. Para ver si está humedad  la mejor forma es con el tacto. Meter el dedo en la tierra y comprobarlo.
En estas primeras semanas es conveniente cubrir las macetas con un plástico a modo de invernadero. Cuando hayan  germinado que el plástico nunca toque la planta, que haya una distancia prudencial.
Dentro de ocho a quince días tendremos nuestros  primeros retoños o plántulas.

4 comentarios:

  1. Realmente empezaste por uno con poco glamour.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Desde el comentario de Victoria Beckham el ajo perdió muchos puntos. La próxima hortaliza tendrá mas glamour. jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. entre 8 y 15 dias tendremos los ajetes????,
    y cuanto tiempo tardaría en crecer la cabeza de ajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 2011 para aca yo creo que ya te diste cuenta, pero no se yo digo que en unos 4 meses

      Eliminar