Nuestras secciones

domingo, 6 de noviembre de 2011

Bienvenidos a Agricultura Urbana

Hola blogueros.
Empezamos este camino poniendo unos principios claros para que todo el mundo sepa por donde vamos con el apartado de Agricultura Urbana de este blog.
En primer lugar deciros que el que escribe y sus colaboradores somos  aficionados a la agricultura doméstica y hacemos nuestros pinitos cultivando plantas de todo tipo, tanto interiores como exteriores, en nuestros pisos.
Nuestra idea es que todos nos ayudemos para sacar adelante un pequeño huerto en macetas en nuestras terrazas o balcones, ya que también nos gusta consumir productos recién cortados de la huerta. Empezaremos por lo más básico, tipo de macetas y como prepararlas, tierra, riego, semilleros etc. para que poco a poco entre todos consigamos dos fines primordiales. El primero y más importante divertirnos con una actividad que nos gusta  y el segundo poder consumir productos frescos y de confianza ahorrando dinero.
Cada  día iremos pasando la información de cómo se cultivan productos como hortalizas lechugas, acelgas, repollos, tomates así como hiervas aromáticas para nuestra comida. Intentaremos pasaros desde calendarios de plantación, materiales necesarios, tipos de tierra, abonos, bibliografía, páginas web y lo más importante, nuestras dudas y de las personas que nos escriban para que todos podamos ayudar a resolverlas.
Al principio os parecerá difícil, complicado y laborioso pero poco a poco veréis que la horticultura es mucho más sencilla y gratificante de lo que esperabais. En lo único que no podemos escatimar esfuerzo es en la “constancia”. Vamos a cuidar seres vivos que necesitan un cuidado diario y constante.
Buscando en la red encontré una introducción en sindinero.org que me pareció clara y concisa. Así que os la transmito tal cual la leí.
1. Tener claro los objetivos; Tener un huerto urbano barato y fácil de cuidar para obtener una producción de consumo propio.
2. Tener un balcón, terraza, patio, azotea en el que den por lo menos 6 horas de sol diarias (aunque no sean de sol directo).
3. Conseguir recipientes (maceteros, jardineras, si son reciclados mejor, no sabes la de cosas que tira la gente a la basura, bidones, etc). Hay que tener cuidado con el peso que pueda soportar el balcón.
4. Lo mejor es plantar en compost aunque también se puede mezclar con tierra. En el fondo de los recipientes se puede poner una capa de piedrecillas y un aislante sobre estas para que no se escape la tierra o compost que pongamos encima. No se necesita demasiada profundidad, en 15 20 cms se puede plantar casi de todo (judías, zanahorias, tomates, lechugas aromáticas, etc), las raíces no requieren mucho volumen si tienen aire y agua suficiente.
5. Las plantas las puedes conseguir en plantones y trasplantar o en semillas (más adelante hare un post especial sobre esto).
6. En cuanto al agua, tendremos que regar muy a menudo si usamos macetas o recipientes,(en tierra mucho menos) una vez al día más o menos(sin ahogar las plantas), si los maceteros son hondos menos a menudo, cuando veas que la tierra está seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario