Nuestras secciones

miércoles, 16 de noviembre de 2011

POCO A POCO HACIENDO UN HUERTO.


Después de los primeros pasos ahora viene la reflexión más importante: ¿qué podemos plantar en el espacio que nosotros tenemos?.
Llegados a este punto tenemos que pensar en varios factores pero el principal es que es lo que me gusta comer y si se puede plantar en esta época.
Los dos primeros ejemplos que puse como plantar, el ajo y la lechuga, nos servirá de base. Son dos hortalizas completamente diferentes y con características distintas. Una de bulbo y otra de hoja. Otra de las características distintas es el tamaño de las semillas que hemos plantado y la profundidad de siembra.
En fin, ahora os iré dando información de las hortalizas que se plantan en cada temporada para que vosotros elijáis cual plantar.  Iré mezclando distintas hortalizas pero haciendo más hincapié en las de hojas y cuando sea temporada de fruto, vainas etc. porque son más agradecidas y culinariamente cunden más.
Empecemos:
Acelgas de otoño.-         Beta Vulgaris. Hay dos familias de Acelgas, las de hojas crespas y las de hojas lisas, dentro de estas las con distintos colores tanto en la penca como en la hoja. Su siembra es directa con una profundidad de 2 cm.. El tiempo de germinación es de 9 días. La temperatura en que se cultiva va de 8 a 30 grados y para una familia de dos personas sembrar 2 plantas en macetas de 30 cm. de diámetro.
Espinacas..-                       Spinacia oleracea. Su siembra es a 1.5 cm de profundidad y en tiestos de 25 cm.. La temperatura de cultivo va de 5 grados a 25 grados. Es importante humedecer la tierra bien antes de sembrar y luego no regar hasta que germine. Para una familia de dos personas cultivar dos plantas.
Repollo                                                Brassica olearecea var. Capitata. Su siembra es a 2 cm de profundidad. Es una planta muy dura y aguanta muy bien el frio y heladas. Necesita bastante agua. Las macetas necesarias son grandes de unos 35 cm. de diámetro. Para una familia de dos personas plantar 3 plantas.
Habas .                                Vicia faba. Su siembra es 3.5 cm. de profundidad. La temperatura de cultivo es de 5 a 25 grados. Para una familia de dos personas plantar 2 plantas. El tiesto de 30 cm. Esta planta puede crecer, según la especie hasta dos metros las de mata alta y la de mata baja hasta 1.5 m. así que hay que ponerles guías para que la planta de agarre.

Bueno, en esta entrada creo que llega. Tenemos tres hortalizas de hoja y una de legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario