Nuestras secciones

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA PRIMERA DECISIÓN ANTES DE PLANTAR. ¿SEMILLERO O SIEMBRA DIRECTA?


La primera decisión que tenemos que tomar antes de plantar es que plantamos y como. ¿Debemos plantar directamente la semilla en el tiesto o primero la germinamos  en recipientes más pequeños y luego trasplantamos?.  Esta pregunta es muy importante cuando el huerto es en tierra, pero nosotros vamos a cultivar en maceta y con sustratos comprados y no tierra de jardín. Hacer un semillero da muchas ventajas a la planta sobre las hierbas malas  en huertos normales, ya que tienen un tamaño considerable después de germinar. Si utilizamos una turba de calidad en vez de tierra de jardín este problema prácticamente lo eliminamos.
Realizar un semillero tiene dos ventajas importantes: Primera, que ya la hemos comentado, es que le damos ventaja a la hortaliza sobre las malas hierbas. Segundo es que reduce el tiempo de cultivo. También tiene inconvenientes. El más importante es que algunas plantas pueden tener problemas en el trasplante porque sus raíces son muy sensibles a los daños que inevitablemente producimos al trasplantarla. El segundo es que un semillero es muy delicado. Hay hortalizas que no se pueden hacer de semillero como zanahorias, rábanos etc.  porque es muy fácil que se dañen las raíces en el trasplante.
Resumiendo, como nosotros vamos a utilizar turba comprada  intentaremos plantar directamente desde semilla. Para entendernos nosotros vamos a hacer un semillero pero en tiestos grandes y sin trasplantar la hortaliza. También deciros que viveros comerciales te pueden vender el plantel, aunque es más caro, los resultados son garantizados.

Hay un producto en el mercado que cada vez se ve más que son los recipientes de Jyffi. Es un taco de turba que cuando lo hidratas se hincha y coge una forma cilíndrica. Tienen un agujero en donde ponemos las semillas y se plantan enteros cuando la planta ya germinó. Pero como nosotros vamos a utilizar turba en la maceta me no me parece necesario tener este gasto adicional.

2 comentarios:

  1. Resumiendo lo leído vamos a hacer un semillero muy grande. Quiero decir, como vamos a utilizar turba en macetas en vez de tierra y no vamos a trasplantar seguiremos los pasos como para crear un semillero pero hasta la recolección de la hortaliza. Es esa la idea ????

    ResponderEliminar
  2. Ante todo Bienvenido Cachelos al Blog. básicamente tu razonamiento es correcto al principio. Cuando ya haya germinado la planta y tenga algunas semanas el riego será diferente y los coidados también. Pero hasta que germine esa es la idea.

    ResponderEliminar