Nuestras secciones

martes, 22 de noviembre de 2011

Cambiar un enchufe

La primera entrada en este apartado será una de las tareas más frecuentes y sencillas que se hace en una casa. Empecé por esta actividad por una razón para mi importante, que no puedan decir que “no sabe ni cambiar un enchufe”, dicho muy frecuente que te estamparon en la cara muchas veces si no eres un manitas en casa.

Empecemos por el principio. Lo mas importante cuando trabajamos con aparatos eléctricos es asegurarse que no le llegue electricidad. En este caso tenemos que cortar la luz de la casa. Iremos al cuadro eléctrico, que normalmente está en la entrada del piso, y bajaremos los interruptores del limitador y el diferencial (normalmente estos últimos es un pequeño machete azul o de distinto color que los demás).  Este paso es muy importante para evitar sustos innecesarios. Como no vamos a tener luz esta tarea es conveniente hacerlo por la mañana cuando haya luz natural, así nos necesitaremos una linterna.
El material que necesitamos es el enchufe nuevo, un destornillador plano pequeño y un pelacables, si no tienes un pelacables con unas tijeras pequeñas nos solucionará del problema.

Pasos a seguir
1.       Muchos enchufes tienen un embellecedor que hay que retirar antes de poder quitar el enchufe. Suelen ir sin tornillos y, con hacer palanca, ayudándote del destornillador, lo quitarás sin esfuerzo.
2.       Para retirar el enchufe tienes que sacar los tornillos que lo mantienen fijo a la caja eléctrica.
3.       Retíralo con mucho cuidado para no romper los cables. Quítalos de los bornes de la parte de detrás utilizando el destornillador. Estos cables irán al nuevo enchufe así que, si están muy rotos o deteriorados puedes cortarlos. Ayudándote del pelacables, o de las tijeras, pélalos para poder usarlos de nuevo.
4.       Conecta los cables a los bornes del nuevo enchufe. El cable de color verde y amarillo (el de tierra) irá siempre al conector del centro, marcado con un símbolo. Los otros cables van a los lados y da igual su orden.

5.       Vuelve a montar el enchufe dentro de la pared. Suelen llevar unas pestañas con las que se fijan a la caja que aloja el enchufe en la pared. Hay que asegurarse de que entra y se engancha correctamente porque, cuando desconectamos los aparatos eléctricos, solemos hacerlo con tirones bruscos y esto haría que se salieran de su sitio.
6.       Aprieta todos los tornillos de la placa y coloca el embellecedor.
7.       Vuelve a conectar la electricidad de la vivienda y comprueba que el enchufe funciona correctamente. Si dispones de un probador de corriente podrás hacer este paso antes de cerrar y atornillar el enchufe. Así detectaras posibles errores antes de terminar el montaje. Si usas esta herramienta recuerda volver a desconectar la corriente cuando hayas comprobado las conexiones.

Debido a que hay gran variedad de enchufes una recomendación muy útil es llevar el enchufe viejo a la ferretería para que le den un modelo compatible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario